Monday, January 28, 2008

Nuestra historia



"En este suelo habitan las estrellas, en este cielo
canta el agua de la imaginacion..

Mas alla de las nubes que surgen de estas aguas

y de estos suelos.
nos suenas los antepasados...

Su espiritu dicen es la luna, el silencio, su corazon que late"


Elicura Chihuailaf

(Poeta Mapuche Contemporaneo)







Mapu= Tierra Che= Gente



La gente de la tierra, asi se llama la tribu de aborigenes americanos, de Chile.
las tribus de los Picunches y los Huiliches vivian desde el rio Bio Bio y el Tolten.

Ellos lograron resistir con exito a los conquistadores espanoles en la llamada "Guerra de Arauco"
un guerra que duro 300 anos, con periodos de treguas.
Espana reconocio su autonomia y varias decadas despues de que lograran su independencia, los Estados Chilenos y Argentinos, invadieron los territorios que se mantenian independientes y asignaron a los Mapuche a "reducciones "(Chile ) y "reservas" (Argentina).
La poblacion Mapuche del siglo XXI es principalmente urbana, pero mantiene vinculos con sus comunidades de origen y subsisten las reclamaciones por territorio y reconocimiento de su cultura.
segun el censo Chileno de 2002 existen 604.349 mapuche, un 4% de la poblacion total. Representan el 87.3% de la poblacion originaroa. Estan ubicados principalmente en las zonas rurales de la IX Region, asi como grupos importantes den la X Region y Region Metropolitana de Santiago.
El censo de 1992 habia registrado 932.000 mapuche. Esta gran reducción de un 30% de la población mapuche en una década ha intentado explicarse con diversos argumentos, desde aquellos que sostienen que se trata de un genocidio abierto , aquellos que sostienen que se trata de un genocidio burocrático con el fin de deslegitimar las peticiones indígenas, hasta aquellos que sostienen que se trata de un problema estadístico relacionado con el cambio de las preguntas sin consecuencias socio-políticas. No obstante, la lógica de esta disminución es la gran emigración de éstos a centros urbanos, entre los que se destacan
Temuco, Talca, Concepción y Santiago.

No comments: