Friday, February 8, 2008

Reino de Araucania y Patagonia




Dentro del proceso histórico de consolidación de la independencia de la nación Mapuche, las autoridades mas prominentes del pueblo Mapuche (Toki, Lonko, Machi) junto al abogado Orelie Antoine de origen Frances -naturalizado Mapuche- formaron en 1860 el Reino de Araucania y Patagonia. Con este paso los mapuches reafirmaban -ante el mundo- su derecho a la autodeterminación, ademas con ello buscaban el apoyo y reconocimiento internacional a su independencia, reconocida por España desde 1641 y subsecuentemente reafirmada mediante la celebración de mas de una veintena de tratados, en la que se ratificaba el tratado fronterizo de 1641. La independencia en 1810 de los Chilenos y Argentinos de España, no altero la independencia ni soberanía Mapuche de los territorios al sur del río Bio-Bio, y en Argentina sur de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Santa Cruz. En efecto las recientes repúblicas firmaron nuevos tratados con la nación Mapuche o ratificaron en sus legislaciones aquellos tratados celebrados entre el pueblo Mapuche y la Corona de España, tratados y compromisos que posteriormente las nacientes repúblicas violaron.




Representantes de la nación Mapuche y Orelie- Antoine de Tounens, establecieron el 17 de noviembre de 1860 una monarquía constitucional y hereditaria, Orelie Antoine fue elegido Rey. La Constitución contemplaba ademas la creación de un Consejo del Reino, Ministerios, un cuerpo Legislativo nominado por sufragio universal, un Consejo de Estado. El resto del régimen político estaba integrado enteramente por mapuches: el Toki Kilapan fue nombrado Ministro de Guerra y los Lonkos; Montril Ministro de Relaciones Exteriores, Quilahueque Ministro del Interior, Calfouchan de Justicia, Marihual de Agricultura, etc. La constitución estaba basada en conceptos éticos y morales establecidos en Ad-mapu (1) y valores occidentales, consideraba -entre otros- como derechos naturales y civiles, el respeto a la diversidad cultural, asi como las libertades individuales y la igualdad ante la ley.
En 1862, el Rey Orelie- Antoine fue secuestrado en el territorio Mapuche (cerca de la frontera con Chile) por soldados chileno y despues de un 'proceso judicial', en la que el estado Chileno no pudo justificar, tanto su interferencia en los asuntos internos de la Araucania, como la supuesta violación de sus leyes domésticas, fue expulsado a Francia.
Posteriormente el Rey Orelie-Antoine organizó tres expediciones para sumarse a los patriotas mapuches que preparaban la resistencia contra la agresión conjunta de las repúblicas de Chile y Argentina que conspiraban la invasión, colonización y el reparto del territorio de la nación Mapuche. En 1878, el Rey Orelie Antoine fallecio en Tourtoirac, Francia.

No comments: