Tuesday, January 10, 2012

TEXTILERIA




Textileria

Tambien el hilado de la lana es ocupacion de toda mujer mapuche.
Con su uso en gira en torno a la tortera, va produciendo hilos de distinto grosor, dependiendo, de la prenda que piensa fabricar.
En el proceso de teñido, usan nalca o relvun para los tonos rojos, maqui o barro para los negros, cochayuyo o radal para los tonos pardos. Para tejer frazadas, mantas, choapinos y alfombras se usa el telar vertical, en que se distribuyen los complicados diseños y simbolos que se han transmitido de generacion en generacion.
Las fajas de hombres y mujeres, de textura y tejido mas finos, se tejen en telares horizontales, tendidos en el suelo, como los usados en los Andes Centrales. Con su uso que gira en torno a la tortera, va produciendo hilos de distinto grosor, dependiendo de la prenda que piensa fabricar.

TALLADO

Tallado

El hombre, por su parte, es un gran trabajador de la madera, la que labra o talla con azuela, para fabricar tejas, herramientas y artefactos domesticos, tales como platos, recipientes y banquetas. La estatuaria mapuche es principalmente de madera y se distinguen en este arte los " rewes" o escalas ceremoniales de las machis, los " ngillatue" o figuras antropomorfas que representan a las deidades y presiden las rogativas.




DICCIONARIO MAPUCHE

Este diccionario lo copie de una pagina Argentina, ojala les sirva para su aprendizaje.